La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Morritos

Escrito por Paco Sánchez
23 de octubre de 2010 a las 8:29h

Las declaraciones del alcalde vallisoletano a propósito de la nueva ministra, Leire Pajín, ponen de manifiesto algo muy obvio: la preeminencia del lenguaje bajo e incluso vulgar, y por lo tanto brutal, sobre el estilo noble o, al menos, sobrio. No sé si hasta ahora teníamos menos pensamientos vulgares, quizá no. La diferencia estriba en que nos guardábamos mucho de expresarlos, porque sabíamos que eran vulgares y porque todo el mundo compartía esa opinión. Lo del alcalde de Valladolid es una grosería, en efecto, agravada por su condición de autoridad y por haberla lanzado contra otra autoridad que, además, es mujer. Esto último ha actuado como una turbina en su difusión mediática. Y me parece bien, aunque no exactamente por los mismos motivos que aducen algunos.
En cualquier caso, considero  que el incidente es gravísimo en si y por lo que significa. El alcalde aludió a «los morritos» porque pensó que era algo admisible, normal y gracioso. Quizá le podría parecer incluso suave y meramente insinuante si lo comparaba con la cháchara de la televisión, con la acerada ironía de ciertos columnistas, con tantas intervenciones en tantos parlamentos autonómicos y capitalinos o con la conversación monótona de dos adolescentes sentadas a la puerta de un bar. El problema no radica solo en que el alcalde tenga pensamientos groseros ni en que los exprese ni en que sea una autoridad, el problema reside en la imagen que tiene de sus potenciales votantes.
Urge una recuperación del buen gusto, de la elegancia verbal. Y la elegancia siempre va ligada a una cierta sobriedad. Obama entendió muy bien en sus discursos lo de la elegancia y la altura de miras. Aquí, me temo, nos espera una agudización del mal contrario, acaso porque nosotros somos así —de pensamiento y palabra vulgar, es decir, brutal— y ellos, que necesitan nuestro voto, lo saben.

Temas Relacionados

  • No hay temas relacionados

24 respuestas a “Morritos”

  1. Jose Maria dice:

    Bravo, Paco: hay que tirar para arriba en las mentes y en el buen hacer del people.
    Se pueden ganar unas elecciones, pero no vale todo.

    [Reply]

  2. Miguel García dice:

    No es sólo un problema de forma. Lo es también de fondo. Hablamos del regidor de una ciudad de más de 300.000 habitantes, de los que la mitad, más o menos, son mujeres. Y a esa mitad, ese señor, además de faltarles al respeto en las formas, les ha venido a decir que son seres inferiores. Que ante la elección para un puesto de trabajo entre un hombre y una mujer va a tener en cuenta la sensualidad o sexualidad de la candidata. Que cuando tenga que decidir si conceder una ayuda a una empresa regentada por un hombre o una regentada por una mujer pensará más en el catre que en la gestión. Que cuando este tipo acuda a un congreso de turismo a Berlín la va a cagar, seguro, si en las reuniones en las que participe hay personas con sensibilidad, aunque con otros tipos como él quizá tenga cierto éxito. Pero no creo que ese éxito nos convenga mucho.
    Por cierto, ha pedido perdón. Pero es que este señor se ha salido de madre en muchas ocasiones. El perdón debe ir unido a la reflexión, al arrepentimiento y al propósito de enmienda. Pero no es así. Su petición de perdón es, por lo tanto, falsa.


    Miguel García
    a.miguelgarciacorral@gmail.com
    http://egoexcentricos.blogspot.com

    [Reply]

  3. Javier dice:

    Siento estar en completo desacuerdo con los tres. Que las declaraciones sobre Pajín no han sido “afortunadas”, vale. Pero de eso a tratarle como a un energúmeno… Tenemos que contextualizar esas declaraciones de una persona a la que presupongo culta y educada (el alcalde, no Pajín) en el estercolero nacional de la política. Por muy soeces que sean las palabras del alcalde, siempre lo es mucho más tener de ministra a personajes infestos como Pajín, Aído, Blanco o el mismo Montilla (exministro deIndustria! Toma castaña! Que debería ser un cargo EXCLUSIVAMENTE PARA UN INGENIERO, al igual que el ministerio que representa Blanco), Corbacho….

    Con todo este circo, Paco, ¿Qué te esperas? Tu artículo me parece miope. Yo también soy brutal ante este (des)gobierno, sin legitimidad alguna, y no por ello dejo de ser una persona culta educada y aseada.

    No confundas, Paco, la educación con el temperamento.

    Tu peor artículo en mucho tiempo

    [Reply]

  4. Antonio dice:

    El comentario de Javier me suena como un ladrido: duro, sin matices: no me gustan, luego puedo decir cualquier cosa…
    Brutal, como dice él mismo; en las antípodas del estilo al que alude Paco, quizá por eso no puede entenderlo. Se puede ser educado y tener temperamento y se puede ser un maleducado y un pusilánime, de hecho muchos lo son.

    [Reply]

  5. Javier dice:

    Hola Antonio:

    Admiro a Paco aunque seamos completamente distintos en caracter, temperamento y otras cosas. Cada cual tiene su historia. Puedo entender lo que dice Paco, como puedo entender lo que dicen otros articulastas de LA VOZ y no estar para nada de acuerdo. Vamos a ver: El respeto tiene como base la reciprocidad. Si yo estoy siendo insultado por tales nombramientos, en un país donde el mérito no es un valor, donde lo es la sumisión y machacar al que realmente vale, me temo que el alcalde se quedó corto. Yo diría cosas que en este blog no puedo decir, muchísimos más duras. No creo en este sistema oligócrata, lleno de oligofrénicos que han trepado por lo anteriormente dicho.

    No puedo respetar a quien llega a un puesto por ….en fin, me callo porque me pongo de muy mala leche.

    Aparte, Antonio, si crees que no tengo sensibilidad, estás equivocado…pero como dice un dicho muy castizo “mariconadas las justas”

    [Reply]

  6. Sonia dice:

    Sobre tu artículo, extraordinario. Comparto, por supuesto, tu opinión de que el incidente es gravísimo e intolerable, más allá de la idea que nos ofrece este caballero de cómo argumentar políticamente. Considero que su partido debería tomar medidas, aunque dudo que lo haga.
    Respecto a Javier,… sólo dos cositas. El temperamento es una cosa y el insulto y el desprecio otra muy distinta; y la presunta bajeza moral de alguien no nos puede servir como justificación para ser más canalla todavía, si fuera el caso. En segundo lugar, los cargos electos son precisamente eso, electos, y presupongo que sabes que no es necesario ostentar determinada titulación académica, aunque convenga.

    [Reply]

  7. Javier dice:

    Lo que no te das cuenta, Sonia, es que esto es la guerra desde hace años. No creo en este sistema “paletócrata”. Para ostentar cualquier cargo público deberían ser elegidos dentro de cada partido por estricto concurso de méritos. Aparte, lo que dices es falso. Ningún cargo público es elegido directamente excepto quizás algunos senadores. Los cargos salen de listas que se votan como quien compra un kilo de castañas. No hay selección ni méritos. Que el alcalde de Valladolid haya dicho una grosería, no la hace más grave que los que siguen llamanda a Aznar “asesino”. Eso sí que es grave. Ocurre que preferimos mirar la paja en ojo ajeno. (Por no nombrar el golpe de estado llevado a cabo por el PSOE del 11 al 14 de marzo de 2004)

    A lo que voy no es a disculpar un exabrupto, sino a que esto tenga tanto bombo….

    Por eso he hablado desde el comienzo de contextualización. Porque cogido así, de modo aislado, es una faltada, aunque no menos que las que sufrimos diariamente desde el gobierno

    [Reply]

  8. ana dice:

    eU TEÑO UNHA PREGUNTA ¿ENTON CANDO BALTAR ACUSOU A QUINTANA DE MALTRATADOR? ¿ou cando columnistas de xornais empregan o termo nacionalista coma insulto? (galego, porque parece que o nacionalista español é bo) ¿ou cando se apoia os legionarios e o tema astray, con todo insulto que resulta pras victimas desa epoca? Antes de mirala palla no ollo alleo…

    PD: A quen sorprende ca un pepero faga esas declaracions?

    [Reply]

  9. merillein dice:

    Javier se pone de morritos…

    [Reply]

  10. Javier dice:

    Ana, si nos deja Paco, hablamos de Baltar (personaje al que no soporto). Y también confundes conceptos: el nacionalismo con el patriotismo. No hay apenas nacionalismo español. En todo caso este último quiere unir y el primero separar.

    Respecto al tema que nos trae, pues bastantes mujeres me han dicho que tengo unos morritos muy “sexis” :)

    [Reply]

  11. Xoán dice:

    Vaia si fago nacionalismo español fago patria, mais si son nacionalista galego son separatista. Importante o matiz.

    [Reply]

  12. Alberto dice:

    Sí. León de la Riva hizo una animalada de declaraciones. Como en otras ocasiones (no es un extraño en él) buscó ofender, esta vez con palabras que parecen sacadas de la más profunda sima de Atapuerca.
    Sé que está mal lo que dijo, porque ofendió a una persona (que sea hombre o mujer no me parece lo más importante. Era una persona y eso es suficiente), pero, ¡oh debilidad!, en lo más profundo de mis entrañas sentí una complacencia brutal y no lo pude evitar. Será que soy un bruto español, aunque JAMÁS LE VOTARÉ.

    [Reply]

  13. javier dice:

    Anda Xoan, no soy amigo de los eufemismos. Repasa un poquito de historia. No te pido más que la del siglo XX; nacionalismo igual a independentismo. Ja ja ja. Me río yo de una Galicia independiente. Incluso de Cataluña.
    España o es una o no es

    [Reply]

  14. javier dice:

    Alberto, ojalá todos aplicasen el misno criterio que tú para no votar. Desde los tiempos de la segunda República desde el PSOE se han hecho declaraciones más brutales y la gente le sigue votando. “Aznar asesino”. Jamás he oído a nadie del PSOE pedir perdón. Por qué lo tiene que hacer el alcalde de Valladolid por unas declaraciones mucho más inocuas?

    [Reply]

  15. Xoán dice:

    Javier o tema é moi amplo. Pero hai máis xeitos de ser un estado que esta cousa hibrida que nos temos. Ser un estado federal, confederado; facer unha unidade con Portugal pero o que é certo é que a día de hoxe ter un goberno central,como o noso, é ter unha portaxe para estar en Europa que é onde de verdade ser corta o bacallau. E si falamos de historia o que tiñamos ata o século XIX eran varios reinos co mesmo rei.

    [Reply]

  16. Ander dice:

    Me llama la atención que apenas se haya reparado en el modo en que pidió disculpas el alcalde de Valladolid. Dijo que sí, que pedía disculpas a Pajín, que no tenía que haberlo dicho, y remató diciendo que esa señora le recordaba a cierto personaje de dibujos animados y que qué le vamos a hacer.

    Impresionante rectificación. Supongo que también habrá que comprenderla por el contexto, por el hecho de sentirse insultado porque nombran a paletos en los altos cargos, por el hecho de que llamen asesino a Aznar y no sé, quizá también por la deforestación del Amazonas y las patadas a Cristiano Ronaldo.

    [Reply]

  17. Steps Ahead dice:

    Nos lamentamos mucho de nuestro nivel subterráneo en educación. Vamos a la cola del resto de países europeos, algunos con bastantes menos medios económicos que España. Para explicar el fenómeno basta ver cómo se comportan sus Señorías en la sede de la soberanía nacional. Cuando hay un debate sobre el estado de la nación, es todo un espectáculo ver al Presidente del Congreso llamando una y otra vez la atención a sus Señorías para que cesen abucheos, jaleos, interrupciones y gestos propios de una corrida de toros o de las gradas de un estadio de fútbol. Si así se comportan nuestros representantes electos, ¿cómo pretendemos que se comporten chavales recién llegados al uso de razón? ¿Y cómo pretendemos que la expresión “respeto” tenga algún contenido? El —en mi modesta opinión— mejor presidente que ha tenido la democracia en España, Aznar, ha tenido detalles bastante groseros con la prensa, sobre todo después de abandonar el cargo. Cierto que le han tratado de demonizar, y que ha recibido un aluvión de insultos, pero ha sido Presidente de todos los españoles, no puede comportarse como si estuviera en el recreo del cole.
    Me cuesta imaginarme a alguien a quien se le atragante más que a mí la individua ofendida con el calificativo “morritos”, pero el regidor que la ha denominado así ha hecho un flaco favor a su causa, ha rebajado más aún el nivel del debate político y se ha comportado como un grosero ejemplar, dando argumentos encima a la sermoneante histeria feminista.
    Esto es lo que hay. Y es muy triste. Es importante una buena gestión, desde luego; pero no lo es menos que nuestros representantes procedan con un elemental decoro. Si hubiera oído mi madre lo que ha dicho el alcalde de Valladolid, me lo habría puesto de ejemplo de cómo no hay que portarse con una dama, por necia y desvergonzada que sea. Yo estoy muy de acuerdo con el blogger y le agradezco que advierta la chabacanería imperante en la discusión sobre los asuntos públicos.

    [Reply]

  18. Javier dice:

    Xoan, aconséllote que leas o Informe Recarte II (El desmoronamiento de España). En el se aboga por un estado federal en el que cada región (sí REGIÓN) se apañe con lo que recaude, dejando de chupar del Estado. Vamos a ver qué tal nos iría…

    Lo de Portugal es algo tan estrambótico que paso de contestarlo.
    Y en referencia a los antiguos reinos de España tienes razón. Para dsiminuir el númuero de taifas propongo que sólo existan los siguientes:
    1)Castilla y Leon
    2)Asturias
    3)Aragón
    5)Navarra
    6)Andalucía (más que como Reino, como región histórica)

    Y a las Canarias darles algún estatuto especial

    Es lo único que veo viable.

    [Reply]

  19. Prometeo dice:

    Me da la impresión que lo mas relevante es que estas manifestaciones tienen un publico que jalea a los políticos cuando les dan este tipo de carnaza.

    Si un determinado personaje político fuera el que de forma excepcional hace estas manifestaciones, sus propios votantes lo pondrían en su sitio, pero la realidad es la contraria, pues -como dice muy bien Paco-,estos exabruptos en vez de restarles, les dan votos.

    Tenemos los políticos que nos merecemos. Tanto los de uno como los de otro bando, se comportan como jaurías expulsando espuma por la boca. No hace falta pillarlos en unas declaraciones en las que podrían estar relajados, en las sesiones parlamentarias se nos presentan como hooligams donde lo único que desentona son los carísimos trajes que visten. Ante tanto pataleo, silbido e improperio me parece que les resultaría mas apropiado una cabeza rapada, cazadoras de cuero y unos cuantos tatuajes. Pero no desesperen ustedes que a este paso todo se andará, la política se ha convertido en otra de las artes escénicas –según el Roto- y al publico hay que darle lo que pide, aunque como es el caso, no sea mas que bazofia.

    Si me lo permiten, conecto con la pitada del desfile. Algunos invocan la libertad de expresión. ¿y las de los demás? No creo que aprovechar un acto oficial de inauguración de un Hospital por parte de Esperanza Aguirre sea el sito para llamarle de todo, lo mismo que no me parece adecuado un desfile militar. Tanto durante el homenaje a los caídos como durante el resto del acto. Últimamente vemos como los más solemnes actos académicos son boicoteados, como se menta a la madre de una persona honorable sin el menor recato y ninguna consecuencia

    Si me quiero manifestar, tengo la calle para ello, puedo editar un panfleto, distribuirlo por Internet o repartirlo en los buzones. Puedo incluso presentarme a las elecciones…¿Por qué tengo que aprovechar un acto que es de todos para reventarlo?. sin embargo defendemos a esos cobardes que escudados en la masa insultan y ofenden lo mas sagrado. los políticos no hacen mas que darles lo que les gusta a esta gentuza
    ¿Cómo es posible que estemos discutiendo esto durante semanas? No me extraña que después pasen estas cosas. En ningún otro país, se le ocurre a nadie que los símbolos del estado sean mancillados de esa manera y no solo me refiero a la bandera sino a los representantes elegidos democráticamente. Tenemos muchas maneras de expresarnos sin que haga falta la cacerolada. Que bochorno, Dios mío. Recuerdo que invitado por amigos extranjeros he asistido a algún acto similar, y en todos aquellos países de larga tradición democrática nunca he visto una actitud tan vergonzosa. Ni nosotros respetamos nada, ni ellos nos respetan a nosotros. Lo excepcional del caso es que todavía nos extrañemos. Si repasamos algunas columna de algún articulista al que se le supone delante de un ordenador para elegir las palabras de forma sosegada y vemos los términos que usa, nos daremos cuenta que es propio del lumpen, de lo más mafioso y barriobajero. Sinceramente creo que incluso para buscar repercusión, hemos entrado en una carrera “armamentística” difícil de parar.

    [Reply]

  20. Paco Sánchez dice:

    Por cierto, no os perdáis este reportaje de Ander en Abc sobre los otros mineros

    [Reply]

  21. Maikel dice:

    Paco, te recomiendo la peli sobre Facebook. Por dos cuestiones, una, porque está bien hecha, es entretenida y refleja muchs cuestiones de la vida moderna; otra, proque el guionista, en mi opinión, es de lo mejor que hay ahora mismo, tiene un gran estilo, una gran manejo de los diálogos chispeantes, rítmicos y que fuerzan al espectacor a poner en marcha su cerebro.

    [Reply]

  22. Gom dice:

    Y el de David Álvarez en FronteraD (gracias, eresfea).
    Me he reído mucho con Jacinto Antón en Kenia en EPS. No tanto con J. Cruz y sus “48 horas con Mario” (¡oh!) Vargas Llosa.

    [Reply]

  23. Paco Sánchez dice:

    Pues sí, el de David Álvarez en FronteraD, “El maratón que no corrí” (Gracias, Javi y Gom).

    [Reply]

  24. Prometeo dice:

    El lenguaje macarrónico de un académico como Perez Reverte me resulta igualmente reprochable por varias razones.

    Su compromiso con la academia, conlleva una cierta ejemplaridad porque de alguna manera al aceptar el cargo, se encomienda también ser la imagen de la institución.. Cuando trata con gente del lumpen, es normal que use un lenguaje barriobajero, pero no es elegante que algo que puede ser propio y adecuado en un ámbito se aplique sin ninguna sobriedad en un entorno distinto. De alguna manera el tiene que promover la educación, demostrar el dominio del lenguaje para expresarse sin ofender, sin utilizar términos que resulten insultantes…el sabe que la gente le sigue y hace lo mismo que el alcalde. Les da carnaza a esos que disfrutan con un bochornoso espectáculo de someter a la gente al escarnio y vituperio público. Por desgracia les va muy bien así. Creo que ese es el triste mensaje de Paco. Reverte ha tenido dos mil nuevos seguidores y sale en todos los medios.

    No defiendo la gestión de Moratinos, pero cuenta con toda mi solidaridad. Me gusta mas una ceremonia oficial sobria, pero he visto llorar a muchos hombres valientes que se enfrentaron a la muerte en numerosas ocasiones y no pudieron reprender las lagrimas cuando les leyeron un poema, vieron un amanecer o se enternecieron con una muestra de amistad.

    Como se que el se ha inspirado muchas veces en Don Benito Perez Galdós, y en las grandes gestas navales, traigo una cita de Trafalgar.

    “Mi amo ….., hubo de pasar por la pequeña mengua de derramar algunas lágrimas, triste obsequio a sus compañeros. No es impropio el llanto en las grandes almas; antes bien, indica el consorcio fecundo de la delicadeza de sentimientos con la energía de carácter”

    La vida me ha enseñado que los macarras son los más miedosos,(dime de que presumes y te diré de lo que careces) pero ese es otro asunto y no quiero extenderme.

    [Reply]

Deja tu comentario

ojd